Documentos/Documents
Inscripción/Registration
Salas de los Infantes
Contacto/Contact
Documentos/Documents
Preinscripción/Registration
Salas delos Infantes
Contacto/Contact

martes, 20 de septiembre de 2016

Paul C. Sereno y Juan Luis Arsuaga coinciden en Burgos en el final del VII Congreso de Dinosaurios

Paul C. Sereno, Fidel Torcida y Juan Luis Arsuaga.
Valoración muy positiva de los organizadores. Durante varios días, Salas de los Infantes ha sido el centro de la divulgación científica de los dinosaurios. Una visita al cementerio de Sad Hill y al Museo de la Evolución Humana, sirvieron de colofón a la actividad desarrollada con ponencias y encuentro de investigadores.

El programa comenzó el jueves 8 y se extendió hasta el sábado 10 de septiembre

La celebración de las VII Jornadas internacionales de Dinosaurios de Salas ha dejado una foto única con dos referentes de la paleontología y de la evolución, uno relacionado con la paleontología del Mesozoico, otro con la evolución humana: Paul C. Sereno (Universidad de Chicago) y Juan Luis Arsuaga (EIA). Tanto por sus trabajos de investigación como por su carisma mediático, estos dos científicos son bien conocidos por expertos y público en general de gran parte del planeta. El encuentro se produjo en una visita de congresistas de las Jornadas salenses al MEH, que fue guiada por Arsuaga en la jornada del sábado 10 de septiembre.

Los organizadores de las jornadas, con el Colectivo Arqueológico a la cabeza, hacen unbalance muy positivo del desarrollo del programa, que comenzaba el jueves 8 de septiembre, y culminaba el día 10.

En la jornada del viernes, y tras las ponencias del jueves que tuvieron a Paul Sereno como uno de los protagonistas, continuaron las sesiones de conferencias y comunicaciones que han presentado en Salas nuevos estudios y hallazgos relacionados con la paleontología del Mesozoico. Se ha reiterado la calidad y el alto nivel de los trabajos presentados y los conferenciantes y congresistas han reiterado las felicitaciones a los organizadores de Salas de los Infantes, lo que refuerza el papel de referente del Congreso en España y su trascendencia internacional gracias a lapublicación de los trabajos en el Journal of Iberian Geology.
Ha destacado la muy didáctica y rigurosa disertación de Miguel Moreno-Azanza, de la Universidad Nova de Lisboa, sobre los huevos de dinosaurios. La principal tesis de su investigación es que nuevas técnicas microscópicas van a suponer una auténtica revolución en el estudio de esos fósiles. El Dr. Moreno es el primer autor de una publicación impactante, realizada hace escasos meses centrada en cáscaras fósiles procedentes de Espinosa de Cervera (Burgos).
Nathalie Bardet, del CNRS de París, ha dado a conocer los resultados de varias campañas de excavaciones en minas de fosfatos del oeste del Sáhara, donde aparecen miles de fósiles de animales marinos y también dinosaurios y mamíferos. Se ha mostrado esperanzada en que pronto se abra un museo en Khoubriga.

Oliver Rauhut, de la Universidad de Munich, ha expuesto la importancia de la evolución de dinosaurios en el Jurásico. Este periodo es fundamental para entender el éxito evolutivo de estos seres, así como su expansión posterior por todo el planeta. El Dr. Rauhut ha trabajado principalmente en Argentina para analizar este tema tan atractivo entre los especialistas.
Shibata, Torcida, Sereno, Rauhut, Pérez García, Barret y 
Fortuny en Las Sereas, Quintanilla de las Viñas.



Se han expuesto también las cinco ponencias centradas en restos de la Sierra de la Demanda. Una de las que más ha llamado la atención es la que investiga un yacimiento donde apareció un gran dinosaurio herbívoro junto a una amplia colección de dientes de carnívoros; la hipótesis inicial de los investigadores es que especies distintas carroñearon el cadáver del gigante dinosaurio. Las extrañas y singulares icnitas de Las Sereas 8, en Quintanilla de las Viñas, y la primera descripción de pterosaurios (“reptiles voladores”) han destacado en relación a los fósiles de la sierra burgalesa.
La jornada ha concluido con una actividad complementaria, abierta al público, al igual que la charla del jueves de Paul Sereno. Se trata del concierto de la pianista japonesa Mine Kawakami, que ha sido ovacionada por el numeroso público que casi completaba el aforo del Teatro Auditorio “Gran Casino”
El sábado ha habido dos salidas al campo: una a los yacimientos de huellas de la zona de Lara, y otra con carácter de explicación geológico-cinematográfica al “cementerio” Sad Hill de la película de Leone, El bueno, el feo y el malo, donde en un ambiente relajado se han explicado curiosidades como que el enlosado circular donde se desarrolla el trielo entre Eastwood, Wallach y Van Cleef está lleno de oncolitos, unas formaciones fosilíferas que se pueden apreciar en la película.

La Jornada de tarde se ha programado para que los conferenciantes visitaran el Museo de la Evolución Humana, en Burgos.

Parte de los congresistas en el Cementerio de Sad Hill.
pinaresnoticias.com