Documentos/Documents
Inscripción/Registration
Salas de los Infantes
Contacto/Contact
Documentos/Documents
Preinscripción/Registration
Salas delos Infantes
Contacto/Contact

lunes, 12 de septiembre de 2016

Las VII Jornadas sobre dinosaurios confirman la importancia de Salas


Los investigadores del CAS hacen un balance muy satisfactorio tras reunir a cerca de 80 participantes / Pedirán a la Junta ayuda para dar forma a un programa estable de visitas.

Investigar sobre una posible nueva especie «a la que aún le estamos buscando nombre»; urgir a la Junta a que retome el proyecto de construcción de un mayor museo y pedirle ayuda para dar forma a un programa estable de visitas, y estrechar contactos con la región japonesa de Fukui y sus investigadores, son tres de las tareas que los miembros del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS) tienen ya sobre la mesa. Todo ello una vez clausuradas el sábado las VII Jornadas Internacionales sobre dinosaurios de Salas que, como cada tres años, volvieron a reunir en la localidad a algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en investigación paleontológica.

«Ahora queremos ponernos a analizar todo lo aprendido, que ha sido mucho, pues en las ponencias se han puesto sobre la mesa cuestiones que abren el debate sobre todo lo que rodea a los dinosaurios», afirma Fidel Torcida, miembro del CAS y director del Museo de los Dinosaurios de Salas. A pesar del intenso trabajo que lleva consigo la organización del evento -«ya que somos apenas diez miembros por lo que agradecemos a todos la ayuda que nos prestan»-, hace hincapié en el balance «muy positivo» que extrae de las jornadas, en las que han contado con la participación de casi 80 expertos, que han expuesto sus trabajos e investigaciones a lo largo de una serie de ponencias y encuentros.
«Han abierto el debate sobre cuestiones que creíamos firmes y que van variando según se profundiza en la investigación en torno a estos animales, a la que sin embargo nos dedicamos muy pocos», explica Torcida. «Además de habernos confirmado quienes han venido de fuera, lo que ya sabíamos: el enorme potencial investigador que hay en esta comarca», añade Torcida, «aunque les extrañó también su escasa potenciación».
Destacó cómo muchos de ellos alabaron el formato del evento, ya que ha congregado a expertos de todo el mundo «que logran así un intercambio directo, pues son en citas como éstas en las que coinciden y entrecruzan impresiones».
Programa de actos que comenzó el jueves y que se extendió hasta el sábado, dando cabida a interesantes ponencias por parte de los conferenciantes invitados, que dejaron patente a su vez, la variedad de trabajos que están desarrollando los investigadores en España, «a pesar de ser el mundo de los dinosaurios un gran desconocido aquí, y pocos los que nos dedicamos a ello», argumentó Torcida.
También se dio lectura a cinco ponencias centradas en diferentes restos de la Sierra de la Demanda, en las que se remarcó, por ejemplo, la importancia de las singulares icnitas de Las Sereas 8, en Quintanilla de las Viñas.
Las jornadas incluyeron actividades complementarias y abiertas al público -al igual que algunas de las charlas-, como fue el concierto de la pianista japonesa Mine Kawakami, en el Teatro Auditorio ‘Gran Casino’. Así como salidas al campo: una a los yacimientos de huellas de la zona de Lara, y otra con carácter de explicación geológico-cinematográfica al ‘cementerio Sad Hill, que se completó con una visita de los conferenciantes al Museo de la Evolución Humana (MEH).

Investigadores de aquí y de allá

Las VII Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su entorno fueron organizadas por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS), el Museo de Dinosaurios de Salas y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, con quienes han colaborado las Universidades de Salamanca, Zaragoza y País Vasco, entre otras entidades.
Inauguradas este jueves en Salas de los Infantes y clausuradas el sábado 10, han contado con expertos que han mostrado la variedad de áreas de estudio posibles sobre estos animales. La primera de las charlas la impartió Paul Barret (Natural History Museum, Londres), consistente en un amplio análisis sobre la forma de andar de estos animales.
El programa lo completaron Paul Sereno (de la Universidad de Chicago), el paleontólogo japonés Masateru Sibhata; el investigador del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y del Museo Nacional de Historia Natural, de París, Josep Fortuny; Víctor Urién, del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas; Fidel Torcida, coordinador de las jornadas y director del Museo de los Dinosaurios de Salas; Miguel Moreno-Azanza, de la Universidad Nova de Lisboa; Nathalie Bardet, del CNRS de París y Oliver Rauhut, de la Universidad de Munich.


FIDEL TORCIDA / DIRECTOR DEL MUSEO DE SALAS DE LOS INFANTES

«Castilla y León está perdiendo una gran oportunidad con los dinosaurios»
Cántabro ‘adoptado’ desde su infancia por Salas, el investigador confiesa sentir predilección por la belleza de la zona, mucho más remarcada desde que en 1975 se creara el CAS del que forma parte, y que le permite descubrir día tras día la enorme riqueza histórica e investigadora que la vinculan al pasado de los dinosaurios.

Pregunta.- Expertos de todo el mundo hablan de Salas y sus dinosaurios, éstos son algunos de los seres más atractivos de la historia, en la zona hay un magnífico equipo de investigadores que la está dando a conocer a público de todas las edades, hay un anteproyecto ya trazado del nuevo museo.... ¿Por qué no es ya una realidad un gran Museo de los Dinosaurios?
Respuesta.-Pues es una buena pregunta, porque todo lo demás está: los impresionantes hallazgos y piezas únicas en el mundo que los confirman; investigadores locales y de fuera que vienen hasta aquí a investigar y a publicar sobre ello en todo el mundo; un programa de excavaciones y de convenios con universidades nacionales e internacionales, un programa educativo que acerca la historia a los colegios, una ruta turística por los yacimientos y localidades de la zona que cada vez recibe más visitas... Nosotros no podemos hacer más que lo que hacemos, investigar, que es lo que nos gusta.

P.- ¿Cuánto hace que se les quedó pequeño el actual museo?
R.-Hace mucho, porque llevamos años haciendo excavaciones de las que se extraen cientos de piezas que nos tienen todo el año investigando, algunas de ellas de gran tamaño.

P.-¿Piden un museo más grande o la luna? Porque el tema lleva una década bailando...
R.-Pues sólo pedimos un museo que albergue en condiciones adecuadas estas piezas. Y a la vez, que tenga espacios que la gente pueda visitar y en un rinconcito, donde nosotros podamos investigar. Aunque lo ideal sería que el museo fuera parte de un proyecto mayor, pues se está perdiendo una gran oportunidad no sólo investigadora sino turística y de desarrollo económica de la zona. Un ejemplo nos lo contaba estos días Masateru Sibhata sobre el museo de su ciudad, Fukui, que con apenas 20.000 habitantes, recibe anualmente más de un millón de visitas....

P.- Y más cuando ustedes han convertido al público en un aliado.
R.-Sí, porque los dinosaurios siempre han tenido mucho atractivo, a lo que nosotros sumanos propuestas con las que acercar su historia aún más, ya que junto a la investigadora, la mayor labor del CAS y del Museo es didáctica. Lo hacemos con invitaciones guiadas a colegios y asociaciones, organización de semanas de la ciencia -de hecho ya estamos ultimando la próxima para noviembre-, el trazado de rutas de visitas que ayudan también a conocer las localidades de la zona y concursos para los niños, a lo que se suma la reciente puesta en marcha de una app para el móvil.

P.-Y eso que son apenas 10 personas las que pertenecen al CAS.
R.-Sí, se creó en 1975 y desde entonces trabajamos por divulgar lo que vamos encontrando como podemos ya que no damos para más. El resto se lo dejamos ya a los políticos ... Yo me voy a investigar...

Fuente: El Correo de Burgos